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  • El proceso hist rico de

    2019-04-16

    El proceso histórico de conformación del Estado en Chile, su momento constitutivo en el siglo xix es precisamente la invasión del Estado liberal chileno a territorio de los pueblos originarios; desposesión que disocia la comunidad cultural mapuche de la soberanía territorial que hasta ese momento habían mantenido; dicha separación como sabemos “crea la axl inhibitor estructural de los procesos de exclusión, discriminación y explotación social que caracterizan a los regímenes de ocupación”. A partir de entonces, el Estado monoétnico negará las formas de reproducción social mapuche, al tratar de desarticular identidades, formas organizativas, espiritualidad, lengua y costumbres: El funcionamiento estatal crea entonces ciertos antagonismos esenciales y conflictos de intereses con el pueblo mapuche. El primero de ellos es que el Estado es el que articula los modos de propiedad y gestión de la tierra y territorio acordes para incentivar el funcionamiento del mercado en contradicción con las formas mapuches de reproducción social basadas en las economías de subsistencia. Por otro lado, desde el ámbito estatal se produce el desconocimiento de otras maneras de gestión y gobierno de lo común. Por último, la integración genera un proceso de desconocimiento, desprecio y olvido de otros elementos étnicos como la historia propia, los conocimientos, saberes tradicionales y populares, así como la propia identidad de pueblo.
    La acción colectiva de la Coordinadora Arauco Malleco El movimiento mapuche contemporáneo surgido en las últimas dos décadas es un complejo conglomerado de procesos urbanos y rurales, comunitarios y organizativos, etnopolíticos y etnoculturales, representados en una amplia constelación de plataformas organizativas, coordinaciones, comunidades y proyectos mapuches. Sin ser exhaustivos, podemos decir que en el movimiento mapuche contemporáneo existen al menos seis procesos de expresión: Al interior de cada forma de expresión del movimiento mapuche podemos identificar una tensión entre demandas estrictamente etnoculturales y reivindicaciones etnonacionales que si bien no son mutuamente excluyentes, determinan la subjetivación e ideologización de sus formas de acción colectiva y su relación con el Estado chileno. El movimiento mapuche ha vivido en las últimas dos décadas varias fases de movilización. La primera de ellas parte del advenimiento a Gyrase la democracia formal en Chile en 1989, periodo representado por el pacto realizado por numerosas organizaciones mapuches de distintas etnias con el candidato y luego presidente Patricio Aylwin; en este lapso destacan las movilizaciones de protesta por el quinto centenario del descubrimiento de América y el surgimiento de movilizaciones y organizaciones independientes del oficialismo como Aukiñ Wallmapu Ngulam o Consejo de Todas las Tierras que iniciaron las reivindicaciones etnonacionales así como la ocupación o recuperación de tierras de manera simbólica; en este periodo surge el emblemático conflicto por la construcción de la presa Ralco con la oposición de mapuches pehuenches a la hidroeléctrica. El movimiento mapuche tuvo un punto de inflexión radical desde 1997, con la quema de camiones de empresas forestales en la comuna de Lumaco en ese año, y con el surgimiento de la Coordinadora Arauco Malleco, con lo que hubo un periodo de ascenso, movilización y radicalización encabezada por dicha organización pero también con las luchas de otros procesos y movimientos (como el propio Consejo de Todas las Tierras o la Identidad Territorial Lafkenche, por citar algunos ejemplos). Este ascenso de la movilización terminó en el año 2003, con un agresivo ciclo represivo del Estado chileno que significó una contracción y reflujo de la movilización mapuche con la persecución y criminalización de cientos de activistas, muchos de ellos integrantes de la Coordinadora. Este proceso culminó en 2009 cuando los principales dirigentes de la cam fueron encarcelados. En dicha fase se realizaron largos procesos judiciales así como prolongadas huelgas de hambre de presos mapuches considerados presos políticos.