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  • Juan Tovar dramaturgo y cr tico teatral presenta

    2019-06-29

    Juan Tovar, dramaturgo y crítico teatral presenta en su texto “Los siete géneros”, la teoría que aprendió durante su paso por las aulas de la maestra Luisa Josefina Hernández y cuyas lecciones no obstante su continuo estudio y aplicación por directores y actores en talleres y escuelas de teatro, no hay hasta el momento un libro de la dramaturga que las recoja. El “esquema” que ofrece, dice, data de su época de estudiante con Luisa Josefina y ahora intenta explicar las dudas que surgieron cuando escribía su primer drama. Tovar incluye un bien estructurado cuadro que contempla cinco aspectos que fak inhibitor deben contemplarse al analizar una obra teatral: género, enfoque, concepción, función y dinámica y luego, una explicación sucinta sobre los siete géneros dramáticos (la tragedia, la pieza, la comedia, el melodrama, la tragicomedia, la obra dramática, la farsa). Por ejemplo, cuando al describir la tragedia señala que es “un género realista de concepción temática; esto último quiere decir que al poeta le preocupa, más que la acción en sí, el sentido de la acción, su significado” (72). Basado en las ideas de Luisa Josefina, el articulista identifica tres tipos de tragedia. Pasa luego a gap junctions las demás definiciones de los géneros poniendo ejemplos concretos de obras dramáticas para cada clasificación. Termina su texto Juan Tovar abordando el problema de la pervivencia de la “comedia antigua” en otros géneros mixtos como la “tragifarsa” o “tragicomedia exacerbada” (76).
    Existen en las letras mexicanas un sinfín de escritores quienes, por razones ajenas a la calidad de su obra, han quedado relegados y cuyos nombres permanecen ocultos a la espera de algún curioso lector. fak inhibitor En ocasiones, dicho encuentro supera las expectativas, sobre todo en la medida que se consigue dar el justo valor a su producción. En este sentido, “Deuda saldada”, nombre de la colección dirigida por Lourdes Franco Bagnouls, representa una importantísima labor de edición y, principalmente, de rescate literario. El quinto número de esta serie corresponde a de César Garizurieta, a cargo de Dafne Iliana Guerra Alvarado y Raquel Mosqueda Rivera.